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Publicado

septiembre 19, 2024

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Por  Claudia Torres Perea |

 

El Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) fue creado en 1995 con el objetivo de contribuir en el fomento de la lectura y el libro, labor que ha sido posible, por más de dos décadas, gracias a la participación de mujeres y hombres que, de manera voluntaria, comparten lecturas, experiencias, tiempo, talentos y parte de su vida. En el Estado de México, hasta 2023 se registraron 126 Salas de Lecturas activas, distribuidas en 15 de las 19 regiones (Chalco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Tultitlán, Tlalnepantla, Jilotepec, Naucalpan, Ixtlahuaca, Nicolás Romero, Toluca, Lerma y Tenancingo).

Con el objetivo de conocer a fondo y de manera directa, el sentir y la percepción de las y los mediadores de lectura, así como el contexto en el que desarrolla la mediación lectora y cómo han fortalecido el trabajo colaborativo, el pasado 5 y 6 de julio se realizó el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura 2024 en Valle de Bravo, municipio ubicado en la zona sur de la entidad mexiquense, coordinado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

En la inauguración se contó con la participación de Erick Dan Martínez, director del Departamento de Fomento a la Lectura; Zulema Sánchez, directora general de Patrimonio y servicios culturales del valle de Toluca; María de los Ángeles Díaz, encargada del área de Subdirección de las bibliotecas y documentación; y, Sofía Trejo, coordinadora del Programa Nacional Salas de Lectura, quienes reconocieron la labor que realizan las y los mediadores de lectura y reafirmaron su compromiso para trabajar en conjunto en beneficio del programa.

Sofía Trejo destacó la organización del encuentro y resaltó la presencia y el cobijo de “las y los tomas de decisiones” del actual gobierno estatal, porque es una señal que el programa, y por tanto, el fomento al libro y la lectura es una prioridad para el Estado de México. Asimismo, refirió que las y los mediadores son protagonistas del PNSL, quienes además de tener trayectorias destacadas son parte fundamental en la formación de generaciones lectoras, y a pesar de las caídas o pausas que han tenido que realizar se han levantado y continúan aportando a su comunidad, transformando vidas.

El encuentro congregó a 50 mediadoras y mediadores de lectura de la entidad mexiquense (predominando la participación de mujeres, con un total de 46 participantes), quienes tienen Salas de Lectura fijas, itinerantes, virtuales e híbridas con diversas vocaciones: primera infancia, infancia, juventudes, mujeres, hospitales, mediación virtual, ciencia y medio ambiente, así como público en general.

Los voluntarios que participaron en el encuentro provenían de 24 de los 125 municipios mexiquenses: Tepetlaoxtoc, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Tepotzotlán, Tultitlán, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Temascalcingo, Atlacomulco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Calimaya, Metepec, Toluca, Atizapán, Lerma, Ocoyoacac, San Antonio la Isla, Santiago Tianguistenco, Ixtapan de la Sal, Ocuilan, Rayón y Tenango del Valle. Para favorecer la asistencia de las y los mediadores, el Departamento de Fomento a la Lectura facilitó el transporte desde la Ciudad de Toluca a la sede, así como el hospedaje.

La coordinadora nacional del programa refirió que, hasta 2018, las y los mediadores únicamente escuchaban a los talleristas y tomaban notas. No obstante, la situación cambió y ahora son ellos quienes se encargan de compartir sus experiencias y conocimientos de manera generosa, favoreciendo el trabajo horizontal, colaborativo y en red, aspecto que se reafirmó durante los dos días de actividades.

Durante el primer día se impartieron talleres que estuvieron a cargo de dos mediadoras con gran experiencia. El primero fue “Lectura en voz alta” dirigido por Carmen Raya, quien brindó herramientas de escucha y atención, haciendo alusión al silencio, la mirada, la expresión corporal y la preparación de la lectura en voz alta. La mediadora, cuentacuentos y servidora pública enfatizó a los asistentes que es necesario “escuchar y estar al pendiente del otro”. El segundo taller fue “Mi casa, mi refugio, mi mundo”, impartido por la maestra, escritora, editora y mediadora María de la Luz Carrillo, que tuvo por objetivo reflexionar sobre el espacio que habitamos, a través de la lectura del libro 20 poemas para construir una casa, de Alejandro von Düben, y de la escucha de una canción que hizo remontarnos a nuestro hogar, moviendo fibras de todas y todos los asistentes.

Por la tarde-noche se realizó el Trabajo en red PNSL así como la Reunión Plenaria y Agenda 2024, actividades en las que los mediadores se integraron por regiones: Región 1, Ecatepec-Tecámac; Región 2, Ecatepec; Región 3, San Felipe del Progreso-Atlacomulco; Región 4, Toluca-Metepec; Región 5, Toluca; Región 6, Lacustre; y Región 7: Calimaya-Ixtapan de la Sal. Durante poco más de cuatro horas, los asistentes hablaron sobre las fortalezas, retos y buenas prácticas de las Salas de lectura que integran cada región. Además, planificaron las actividades a realizar a lo largo de un año.

Durante la reunión, algunos mediadores expusieron los desafíos que enfrentan, entre los que destacan la renuencia de algunas instituciones y autoridades para permitirles llevar a cabo sus labores de mediación lectora en determinados espacios (escuelas, hospitales, entre otros). No obstante, ante tal dificultad se propuso otorgarles un documento emitido por el Gobierno estatal a fin de que los respalde y acredite su labor de mediación de lectura, evitando así inconvenientes. Otro de los retos planteados fue la distancia entre una y otra Sala, lo que dificulta la comunicación entre los mediadores, y respecto a este planteamiento la coordinadora nacional puso sobre la mesa la posibilidad de que PNSL del Estado de México tenga una cuenta de Zoom de acceso gratuito para que puedan realizar actividades de mediación virtual sin restricciones de tiempo.

De igual manera, se programó la agenda anual refiriendo los requerimientos y resultados que esperan tener, mismos que fueron expuestos. La actividad tuvo por objetivo plantear una serie de actividades, por región, a fin de que todos los mediadores participen, favoreciendo así el trabajo colaborativo. Entre las propuestas planteadas por las y los mediadores de lectura destacan la creación de un blog para hacer un intercambio de experiencias, el montaje de un tendedero cultural, la implementación de una red interna de las Salas para visitarse y apoyarse, la realización reuniones virtuales bimestrales entre los voluntarios, la culminación de un mapa para ubicar a las Salas activas, la ejecución de un encuentro de comunidades lectoras de las Salas, así como la catalogación y restauración de acervo. Sobre este último aspecto se propuso establecer vínculos con la Universidad estatal a fin de que los estudiantes puedan realizar servicio social en esos espacios y así lograr catalogar y reparar el acervo. En este sentido, el encuentro fue un espacio donde se plantearon retos, pero también propuestas y posibles soluciones de manera colectiva.

El segundo día cerró con el taller “Preguntar para sentir y nombrar: la pregunta en la mediación de lectura”, impartido por Michelle Silveira quien invitó a reflexionar y continuar con la labor de mediación a través de una serie de actividades, todas ellas muy interesantes y enriquecedoras, que por supuesto los mediadores terminaron con gran entusiasmo y dispuestos a compartir con su comunidad lectora. La mediadora refirió que “de la pregunta se origina el conocimiento” y para preguntar es necesario ejercitar la atención, el asombro, la curiosidad y abrir los sentidos. La mediación de lectura debe detonar experiencias y generar una comunidad así como un espacio para hablar y escuchar.

Los dos días de actividades concluyeron con la entrega de reconocimientos a las mediadoras de lectura: María de la Luz Carrillo, Emma Aguilar, Martha Beltrán, Margarita Montiel, Vanessa Goñi y a los integrantes del Colectivo Letras Viajeras, Miriam Veloz, Claudia Islas, Víctor Velázquez y Claudia Garduño, destacando su trayectoria, desempeño y trabajo en red. Asimismo, se entregó un reconocimiento póstumo a las mediadoras María del Coral Herrera y Alejandra Álvarez.

Finalmente el mensaje de cierre estuvo a cargo de de Sofía Trejo y Erick Martínez, acompañado de un gran equipo encargado de la organización, que estuvo al pendiente y apoyando en todas las actividades (Miriam, Armonía y Adrián). Antes de partir, todos los mediadores recibieron su acervo, quienes concluyeron el diplomado se les entregó un acervo inicial, conformado por 100 libros, y los demás recibieron un paquete complementario de 30 obras.

Las experiencias, saberes y tiempo compartido durante el Encuentro Estatal fueron innumerables, congregando a mujeres y hombres con una gran pasión por el libro y la lectura, pero sobre todo comprometidos con la formación de comunidades lectoras. La reunión permitió compartir y consolidar la colaboración entre las Salas, así como establecer vínculos entre los voluntarios. Espero que esta experiencia resumida incentive a la población mexiquense a integrarse al PNSL, que al inicio del año publica su convocatoria para cursar el Diplomado de Profesionalización.

¡Larga vida al Programa Nacional Salas de Lectura!

 

 

Fuentes de consulta

Hernández, Armonía (2023b), Información PNLS Estado de México, correo electrónico a C. Torres (Claudia.torres.20n@gmail.com), 18 de julio de 2023, (consulta: 10/09/2023).

Torres, Claudia (2024), “El Programa Nacional Salas de Lectura en el Estado de México: los mediadores, las lecturas y los lectores. ¿Formación de comunidades lectoras?”, Rivera, Sebastián (coord.), ¿Dónde están los lectores? El ecosistema del libro en el Estado de México, El Colegio Mexiquense.

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